George Georgiou

Americans Parade

Americans Parade construye un retrato de la sociedad estadounidense de 2016, año en el que Donald Trump fue elegido presidente y en el que la división en el país era más pronunciada que nunca.

En sus múltiples viajes a Estados Unidos, George Georgiou habitualmente encontraba las calles, más allá de las grandes ciudades, vacías. Pero una de sus visitas le volvió a llevar a un barrio donde se celebraba un desfile en homenaje a Martin Luther King, encontrándoselo esta vez lleno de vida. Una compleja comunidad llena de gente, de familias e individuos se hizo visible. Es entonces cuando inició este proyecto, recorriendo el país –24 ciudades a lo largo de 14 estados– en busca de desfiles que abarcaran diferentes sectores demográficos. Trabajando entre la fotografía de calle y las prácticas tipológicas, Georgiou documenta las especificidades de cada barrio, así como la complejidad de la sociedad estadounidense. Americans Parade propone un retrato de las múltiples comunidades identitarias que conviven en EE.UU. donde, a pesar de la segregación económica y racial que se explota con la finalidad de polarizar y dividir, los extraños pueden aproximarse y ser visibles entre ellos.

George Georgiou nació en Londres, Reino Unido, en 1961 y se licenció en fotografía, cine y vídeo por la Polytechnic of Central London (University of Westminster) en 1987. En 1999 se unió a Panos Pictures, Londres, y comenzó a trabajar exclusivamente en sus propios proyectos a largo plazo. Entre 1999 y 2009 fotografió extensamente los Balcanes, Europa del Este y Turquía, viviendo y trabajando en Serbia, Grecia y Estambul. Su trabajo de aquella época le procuró el The British Journal of Photography Project prize 2019 y dos premios World Press Photo. Ha publicado los libros Fault Line/Turkey/East/West, Last Stop y Americans Parade. Su obra ha sido expuesta en diferentes partes del mundo, como en el MOMA o el festival Images Singulières de Francia, y ha sido adquirida por instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la Elton John Collection.

Artistas