Fragmentin

2199

2199 es una instalación performática que utiliza la realidad virtual para cuestionar las nociones de autoridad, percepción y control. Tres usuarios se sientan en sillas rotatorias y se colocan cascos de realidad virtual que les introducen en un mundo minimalista pero fiel al espacio físico que les rodea. Una voz les da la bienvenida y les invita a realizar una serie de movimientos sincronizados. Si miran a ciertos puntos del espacio virtual provocarán que las sillas giren, convirtiéndose en intérpretes de una coreografía y asumiendo la responsabilidad compartida de su éxito. Durante todo el proceso cada persona entrevé los movimientos de sus dos acompañantes, introduciéndose en la acción la sensación de pertenencia y el sentimiento de obediencia en la creación de una coreografía coherente. Al acabar, los usuarios son invitados a observar la interpretación de los siguientes visitantes, evidenciándose la confrontación entre aquello que sucede simultáneamente en el mundo físico y en el virtual.

2199 es una experiencia que propone una reflexión crítica sobre la vulnerabilidad de las personas ante las nuevas tecnologías, analizando sobretodo cómo la realidad virtual –víctima de su propio éxito– es frecuentemente utilizada de forma acrítica y automatizada.

Fragmentin es un colectivo de artistas afincado en Lausanne, Suiza, fundado en 2014 por tres estudiantes de la ECAL (Lausanne University of Art and Design): Laura Perrenoud (Lausanne, 1991), David Colombini (Lausanne, 1989) y Marc Dubois (Basel, 1985). En un punto intermedio entre arte e ingeniería, su trabajo cuestiona el impacto de lo digital en la vida cotidiana e investiga la disposición de estas tecnologías al control y la opacidad. También se concibe como un espacio para la discusión de temas de actualidad. A través de instalaciones, videos, interacción y performances desmitifican complejos sistemas y revelan la tensión proveniente de las tecnologías emergentes. Recientemente han creado –en colaboración con la artista Lauren Huret– burningcollection.tv, un trabajo generativo para el espacio virtual del Jeu de Paume de París. Han expuesto internacionalmente y su obra ha sido adquirida por instituciones como la Art Foundation Pax o HeK Basel. Su obra ha sido nominada y premiada en numerosas ocasiones, como en el App Art Award en 2017, el Pax Art Award 2018 o el Prix du Rayonnement de la Fondation Vaudoise pour la Culture en 2019.


INSTALACIÓN

Punto Info

Número 1 en el mapa
Amezti 4
Imprescindible inscripción previa en Punto Info o en el teléfono 946 576 475.

Artistas