Estampa

3409 Worker

El colectivo Estampa participa en Getxophoto con dos proyectos: 3409 Worker, instalado físicamente en el Festival, y Smile! You are out of Camera, accesible desde Internet. Ambas propuestas giran en torno a la forma en la que las máquinas vigilan e intervienen en el espacio público, proponiendo una reflexión poliédrica sobre su impacto en la sociedad.

Los sistemas de gestión y vigilancia urbana implementados bajo el sello Smart City, ideado para la atracción de capital, han incrementado el número de cámaras de vigilancia y la sofisticación de sus registros. El incesante flujo visual producido que requiere ser procesado ha superado la capacidad humana; no hay ojos suficientes para ver y significar tantas imágenes. Hoy en día las máquinas se ocupan ya no sólo de la captura sino también del análisis, identificación y etiquetado, creando un circuito cerrado de imágenes creadas por y para ellas.

3409 Worker da a conocer la visión computacional, la disciplina científica que emula con ordenadores la capacidad de los ojos para ver y del cerebro para comprender el mundo. En la pieza de vídeo, la ciudad contemporánea es vista por una red neuronal artificial entrenada para identificar diferentes elementos del paisaje urbano. La lógica que la máquina emplea en su proceso de identificación se hace evidente al encuadrar, descontextualizar y enumerar aquello que reconoce: 30.344 personas, 9.354 coches, 3.049 trabajadores… Un ejercicio que nos acerca al método con el que los sistemas automatizados presentes en las calles de las ciudades miran y asimilan a la ciudadanía que circula por el espacio público.

Smile! You are out of Camera también utiliza un sistema de visión computacional –entrenado en la identificación de objetos– con el que analiza una señal de vídeo en directo tomada por una cámara instalada en las calles de Getxo. La red neuronal procesa constantemente la emisión pero, a diferencia del trabajo anterior, oculta bajo un cuadro blanco los objetos en movimiento. De esta manera, las personas, vehículos o animales que circulan frente a la webcam desaparecen automáticamente. En un mundo hipervisual, la invisibilidad digital se ha convertido en un privilegio del que pocos disfrutan.

El colectivo Estampa propone subvertir los usos de las herramientas de control y vigilancia que se muestran en el proyecto 3409 Worker para permitir una circulación libre de la ciudadanía, como en Smile! You are out of Camera.

Estampa es un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja en ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Está formado por Roc Albalat, Pau Artigas, Marcel Pié, Marc Padró y Daniel Pitarch. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales, en las posibilidades de las herramientas interactivas y en los recursos de la animación experimental. Han sido seleccionados en convocatorias nacionales e internacionales y participado en diversos centros de arte con proyectos como El mal alumno. Pedagogía crítica para las inteligencias artificiales (2017-2018), La Capella, Barcelona Producció; Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas (2018), beca de investigación e innovación en artes visuales de la Generalitat de Catalunya, presentado en Sónar + D (2019), CaixaFòrum (2018), Interface Politics Congress (2019) y CCCBLab (2019); Deep Blue Rhapsody, presentado en Kosmopolis 2019 y ganador del premio Letter Award 2019; You have spoken to me… un proyecto con la escritora y artista visual Irene Solà (2019, SWAB); Estrafet. Elocuencia y polifonía para redes neuronales (2019), beca de investigación e innovación en artes visuales; Auspicios (2019), Llamada UNZIP; Éxito del discurso (2014) Haiku interactivo. Arte.tv y NFB; ¿Qué ves, Yolo9000? o Vomitorios (2019), comisionado por Soy Cámara) entre otros.


INSTALACIÓN

Sala Amezti

Número 2 en el mapa
Amezti 6


INSTALACIÓN WEB

Smile! You Are Out Of Camera

Una instalación del colectivo Estampa para reflexionar sobre los sistemas de control y el uso de nuestra imagen a través de la proliferación de las cámaras de seguridad.

Artistas