Charlotte Schmitz

La Puente

La Puente es el mayor prostíbulo del sur de Ecuador, en la ciudad de Machala, donde trabajan más de 150 mujeres. Las fotografías del proyecto de Charlotte Schmitz fueron realizadas de forma colaborativa con las mujeres retratadas, quienes decidieron sus poses y pintaron las polaroids con esmalte de uñas para ocultar su identidad. Una intervención que acabó transformándose en herramienta creativa, embelleciendo o abstrayendo los cuerpos y el espacio de las fotografías.

Al construirse en torno a imágenes creadas en colaboración e intervenidas por las propias retratadas, La Puente ofrece una nueva perspectiva acerca de una realidad ampliamente tratada, haciendo frente a las representaciones estereotipadas de las trabajadoras sexuales. A pesar de que la mayoría son mujeres, gran parte de los proyectos artísticos sobre prostitución han sido realizados por hombres que apenas se han cuestionado cómo éstas quieren ser vistas. Una mirada desequilibrada que ha decretado la representación visual hegemónica de las trabajadoras sexuales –y de todas las mujeres por extensión– que Schmitz rebate con un proyecto participativo, permitiendo un acercamiento más profundo, matizado y complejo a las personas implicadas.

Charlotte Schmitz nació en Berlín, Alemania, en 1988. Se crió en la Minoría Danesa de Alemania y estudió Fotografía documental en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en medios como Der Spiegel o The Washington Post y su trabajo se ha exhibido en Estados Unidos, Turquía, Austria y Japón. Fue seleccionada por The British Journal of Photography como Ones To Watch 2019 y es la primera receptora del FotoEvidence W Award por su trabajo La Puente, el cual fue recientemente publicado como fotolibro. Habla seis idiomas y vive en Berlín.


EXPOSICIÓN

Containers Aurtenetxea (Puerto Viejo)

Número 11 en el mapa
De martes a viernes 17:30-20:30
Sábados 11:00-14:30 / 17:30-20:30
Domingos 11:00-14:30


Artistas