Agnieszka Sejud

HOAX

HOAX es un proyecto sobre el autoengaño y la negación que se vive en Polonia, donde, a pesar de ser un país perteneciente a la Unión Europea, los estándares comunitarios se consideran radicales y la idea de separar la religión del estado produce malestar y revuelo. La iglesia católica polaca disfruta de privilegios mientras las libertades de las mujeres se cercenan, las minorías raciales no cuentan con plenos derechos y la homosexualidad es vista por muchos como una enfermedad. En términos energéticos, el carbón sigue siendo la fuente principal de energía mientras la inversión en renovables y en la transformación verde es prácticamente nula.

Agnieszka Sejud utiliza la fotografía digital para señalar el profundo impacto que la manipulación mediática ejerce sobre la sociedad polaca. Utilizando elementos simbólicos de la cultura del país como los trajes tradicionales, las figuras religiosas y los colores de la bandera nacional, construye una irónica representación por medio de collages que apuntan a la propaganda que se despliega desde Internet. La serie incluye imágenes de evidente manipulación, así como otras que plantean un estimulante juego de análisis visual para el espectador donde los límites entre realidad y representación quedan difuminados.

Agnieszka Sejud nació en Wrocław, Polonia, en 1991. Es fotógrafa, artista visual, activista y miembro del colectivo KWAS. Actualmente cursa un grado en Fotografía en la Silesian University de Opava, República Checa. Trabaja con fotografía, collage e instalación, experimentando a menudo con la técnica. Su trabajo explora temas como la identidad, la libertad personal y la opresión del sistema. Su obra ha sido expuesta en TIFF Open, BWA Awangarda Wrocław, Museo de Arte Contemporáneo de Wrocław o el Athens Photo Festival, así como publicado en Vogue Italia o Paper Journal, entre otros.

Artistas