CONVERSACIONES

Hamaiketako

Sábado 12/09: Helena Goñi (fotógrafa)
Sábado 19/09: Javier Mendizabal (skater y fotógrafo)
Hora: 11:00 – 13:00
Lugar: Oficina GETXOPHOTO. Amezti 6, Algorta
Precio: 5 € · Plazas limitadas

Los participantes podrán compartir un Hamaiketako (almuerzo en euskara) alrededor de una mesa con estos dos creativos locales. Se trata de conversar, conocerse, compartir inquietudes, atreverse a preguntar… en definitiva, huir de un discurso “alumno-profesor” y aprovechar un tiempo de calidad con Helena y Javier.

SÁBADO 12: Helena Goñi. Britney Spears, Marilyn Manson y otros referentes en mi fotografía

Forma parte de una generación alimentada por continuas contradicciones. En su trabajo explora la relación entre pertenencia e identidad, recurriendo muchas veces a la reconstrucción de la experiencia y a la experiencia mediada a través de la cámara.  En este Hamaiketako Helena compartirá su recorrido en los últimos años, así como su proceso de trabajo: cuáles son sus intereses dentro y fuera de la fotografía, qué metodología lleva a cabo cuando desarrolla un proyecto o cómo se acerca a los sujetos que después aparecen en sus imágenes.

Artista y fotógrafa afincada en Bilbao, obtuvo un grado en Arte por la Universidad del País Vasco y un máster en Fotografía en Central Saint Martins (Londres). Ha realizado residencias artísticas en The Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, Fundación BilbaoArte Fundazioa en Bilbao y Hangar Barcelona (pospuesto por el COVID-19). Ha participado en proyectos y exposiciones en PhotoAlicante (España), The Storefront Project (EEUU), Galería Aldama Fabre (España) y la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Su trabajo ha sido expuesto colectivamente en países como Alemania, Malta, Reino Unido, Suiza y España y sus obras pertenecen a colecciones privadas y públicas como la del Museo de Arte Contemporáneo Vasco (Artium), de la Diputación de Bizkaia o del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (España).

SÁBADO 19: Javier Mendizabal. La Kantera, historia de un skatepark

A finales de 1987 y gracias a la iniciativa y lucha de un grupo de surfers y skaters pioneros, comenzó la construcción del skatepark de Arrigunaga (Getxo) llamado La Kantera, el primero de Euskal Herria. 33 años más tarde, La Kantera es un skatepark mundialmente reconocido, uno de los lugares emblemáticos del skateboarding. Referencia indiscutible de estilo, radicalidad y creatividad en sus primeros años, La Kantera forjó una generación de skaters irrepetible, quienes con su actitud y espíritu renegado lo convirtieron en un lugar legendario. El libro La Kantera 1987-2015, creado y editado por el propio Javier Mendizabal, Jon Amiano y Fernado Elvira, recopila la memoria fotográfica de este emblemático espacio. Además de las anécdotas, historias y recuerdos contados por sus propios habitantes, los grandes fotógrafos internacionales participantes componen una imagen caleidoscópica de su extraordinaria historia y de los orígenes del skateboarding en Euskal Herria.

Javier Mendizabal (Leioa, 1977) comenzó a patinar a los diez años con la construcción de La Kantera. El ambiente de libertad y espíritu creativo del skate que se dio allí durante estos primeros años tuvo una gran influencia en su adolescencia. Así como diferentes skaters como Fernando Elvira o Thomas Campbell, quienes le introdujeron en la fotografía y la pintura. Con 20 años se trasladó a Barcelona y comenzó a viajar para patinar y dedicarse al skate profesionalmente. Desde hace 8 años vive en Iparralde, donde sigue patinando y colaborando con el mundo del skate y el surf.