VISITAS

Getxophoto Por

Sábado 12/09: Borja Crespo (director, productor, historietista)
Sábado 19/09: Yogurinha Borova (artista, cantante, performer)
Sábado 26/09 (eus): Miren Amuriza y Jone Uria (bertsolaris)
Hora: 19:00 – 20:30
Lugar: Punto Info GETXOPHOTO. Amezti 4, Algorta
Precio: 5€

Si te apetece descubrir a los/as artistas de esta edición a través de un recorrido único e irrepetible, una suerte de experimento, esta actividad está hecha para ti. En este programa de visitas, cuatro personas amigas del Festival aportarán su personal e interesante punto de vista sobre algunos de los proyectos exhibidos. Déjate acompañar por Borja Crespo, Yogurinha Borova, Miren Amuriza y Jone Uria y recorre de cerca sus exposiciones favoritas.

SÁBADO 12: Borja Crespo, director, productor, historietista

Borja Crespo (Bilbao, 1971) es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Colabora semanalmente en las páginas de El Correo desde hace más de dos décadas. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. En 2019 escribió y dirigió las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También ha realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic como gestor cultural (actualmente GRAF, Comic Barcelona, Tracking Bilbao, Salón del Cómic de Getxo…). Imparte clases de cine y cómic en cursos universitarios y eventos.

Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. y Sayaka Producciones junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. Actualmente también conduce el programa radiofónico La Hora Caníbal para Bi FM, entre otras labores.

SÁBADO 19: Yogurinha Borova, artista, cantante, performer

Yogurinha Borova nació en 1994 en el seno de un grupo de cabaret Transtornista de Bilbao, donde trabajó durante 10 años realizando diversas actividades como espectáculos en locales, despedidas de solter@s, animación en las fiestas de Bilbao o en apoyo al movimiento LGBTIQ+.

Su carrera en solitario es de lo más completa, habiendo actuado en eventos y galas de festivales como Zinegoak o la Berlinale. Ha trabajado en cine, televisión y teatro, donde creó personajes para público adulto e infantil, tratando siempre temas relacionados con la diversidad y el respeto.

Por otro lado, Yogurinha Borova (Eduardo Gaviña) ha sido premiada en diecisiete ocasiones por su obra fotográfica, destacando el Premio Nacional de Arte INJUVE en 1998. Actualmente está muy centrada en la música –cantando en castellano y euskera– abarcando diferentes temáticas, desde las más sociales a las más intranscendentes. Incansable y con incontinencia creativa, Yogurinha Borova sigue trabajando por difundir un mundo lleno de colores, respeto y diversidad. 

SÁBADO 26: Miren Amuriza y Jone Uria, bertsolaris

Miren Amuriza Plaza (Berriz, 1990) es licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco y especializada en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde hace años desarrolla su faceta de bertsolari en plazas, campeonatos, Bertso Eskolas y otros espectáculos y acaba de publicar Gorria junto al bailaor flamenco Askoa Etxebarrieta.

Profesora en la Universidad de Mondragon y colaboradora en medios como Zazpika o Berria, en la actualidad trabaja en tareas relacionadas con la escritura. Ha publicado varios textos dirigidos a público infantil como el álbum ilustrado Bainera bete itsaso y varios cuentos de Katxiporreta. En 2017 ganó la beca Igartza y en 2019 publicó la novela Basa.

Jone Uria (Getxo, 1990) es licenciada y doctora en Matemáticas. Es investigadora en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y profesora en la Universidad del País Vasco. De progenitores euskaldunberris, su afición por los bertsos le viene de familia. A los 9 años se apuntó a clases extraescolares de bertsolarismo en la ikastola San Nikolas y a los 12 comenzó en la Escuela de Bertsolaris de Algorta (ALBE), donde continúa como participante y promotora.  

En 2008 participó por primera vez en el Campeonato de Bizkaia de Bertsolaris, llegando a las semifinales y, posteriormente, a las finales de los años 2010 a 2018. En 2009, 2013 y 2017 llegó a las semifinales de los Campeonatos Generales de Bertsolaris.