CITAS

El espacio público online

Con Victoria Ascaso, Estampa, Hiru Kolektiboa, Blanca Ortiga (Fem Tek), Mario Santamaría y Jon Uriarte
Sábado 5 de septiembre

– Actividad ya realizada –

Ander Martín

Algoritmos, radio frecuencias, datos, vigilancia o la nube. La tecnología y lo digital irrumpen con fuerza en el arte contemporáneo. El Festival ha propuesto este año una reflexión sobre el papel de la tecnología y lo digital en la construcción del espacio público. El conversatorio se desplegó en tres ejes para explorar diversas dimensiones del tema. Cada turno fue moderado por Jon Uriarte.

Explorar el espacio físico intangible: Mario Santamaría e Hiru Kolektiboa.

Privacidad, intimidad, voyeurismo y vigilancia: Estampa y Victoria Ascaso.

Feminismo y tecnología: Blanca Ortiga (Fem Tek).

Victoria Ascaso

Nacida en Zaragoza en 1986, en la actualidad reside en Bilbao. Es doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco, coordina el programa Fem Tek junto a Blanca Ortiga y forma parte del grupo de investigación Prekariart. Sus proyectos tienen por lo general un carácter transdisciplinar, performativo y participativo. Con ellos reflexiona sobre los usos sociales de la tecnología, la intimidad, el deseo, y la manera en la que suceden las relaciones interpersonales cuando están mediadas por dispositivos tecnológicos.

Estampa

Estampa es un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja en ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Está formado por Roc Albalat, Pau Artigas, Marcel Pié, Marc Padró y Daniel Pitarch. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales, en las posibilidades de las herramientas interactivas y en los recursos de la animación experimental.

Blanca Ortiga

Blanca Ortiga (Logroño, 1984) es artista e investigadora. Ha expuesto en centros y galerías estatales e internacionales, de manera individual y colectiva, en el Museo de Arte Moderno de Tetuán (Marruecos), Centro Huarte (Navarra), Galería Jorge Alcolea (Madrid), I.A.M. Gallery (Berlín), A.F.O (Linz), Centro Cultural Montehermoso (Gasteiz), entre otros.
Desde 2018 dirige FEM TEK –prácticas artísticas, tecnología y feminismos-, entendiendo la mediación desde el potencial de dar lugar a otros imaginarios, prácticas e investigaciones posibles para afectar a los cuerpos. Ese mismo año fue Premio Balioak Martxan por este programa.

Hiru Kolektiboa

El colectivo Hiru esta formado por los artistas Manglano, Unai Ruiz y Jaime de los Ríos, exploradores de los old media en la búsqueda de ucronías. Este colectivo utiliza los conocimientos de Manglano sobre el glitch (o característica no prevista, error) para provocar alteraciones en cualquier dispositivo condicionado por el mercado y la perfecta belleza digital. Unai Ruiz es promotor del grupo de trabajo de Cine y tecnología de Tabakalera (Donostia) y en su práctica traspasa los convenios establecidos de la cinematografía, alterando los valores de la sociedad capitalista, binaria, secuencial y codificada. Por último, Jaime de los Ríos, artista cibernetista de segundo orden, especialista en software y hardware libre y fundador del primer laboratorio de Arte y Ciencia ARTEKLAB, aplica la teoría precientífica para provocar la especulación constante haciendo emerger la complejidad constructivista del presente.

Mario Santamaría

Mario Santamaría (Burgos, 1985) trabaja a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, vídeo, performance, sitios web e intervenciones en línea. Forma parte del espacio Trama34 en Hospitalet de Llobregat, colabora habitualmente en el festival The Influencers del CCCB de Barcelona y también es comisario del Internet Yami-Ichi en Matadero Madrid. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionades como Der SpiegelLiberationZumTelegraph, El PaísQuartzThe Washington Post o Art in America. Ha sido finalista del Post-Photography Prototyping Prize del Fotomuseum Winterthur e incluido en Watched! Surveillance, Art and Photography de la Fundación Hasselblad. Su obra ha sido exhibida en CaixaForum (Barcelona), MACBA (Barcelona) o ZKM (Karlsruhe), entre otros.

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1979, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde se acaba de incorporar como comisario digital del prestigioso The Photographers’ Gallery.