CITAS

Autocine

120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo
Francia, 2017, V.O.S (versión original subtitulada)
Del 17 al 19 de septiembre

– Actividad ya realizada –

©Céline Nieszawer

Este año, junto a nuestros amigos del Autocine Getxo, os proponemos una forma diferente y divertida de ver esta película: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, un filme urgente y que desborda vida.

En palabras de Beatriz Martínez, de El País, «hay una constante pulsión entre vida y muerte a lo largo de toda la película. Los personajes son conscientes de que cada momento puede ser el último y deben aprovecharlo al máximo. Por eso bailan en las discotecas, en la cabalgata del Orgullo. Ríen, se besan. El tiempo es precioso y preciado.»

Sinopsis

París, principios de los años 90. La vida cotidiana para la comunidad gay estaba condicionada por el miedo al rechazo, al desprecio y al sida. Para responder a esta situación, nace Act Up París, grupo de activistas que, utilizando métodos de guerrilla, dedica sus esfuerzos a luchar por dar visibilidad y lograr una mayor implicación del gobierno y las farmacéuticas en la lucha contra el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Ficha Técnica

Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Arnaud Valois, Antoine Reinartz
Dirección: Robin Campillo
Guión: Robin Campillo, Philippe Mangeot
Sonido: Julien Sicart, Valérie Deloof, Jean-Pierre Laforce
Año: 2017
Duración: 143 min
País: Francia
Versión original subtitulada

Festivales y premios

Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI y Queer Palm en el Festival de Cannes (2017)
Lux Prize (2017)
Zinemaldia – Festival de Cine de San Sebastián. Sección Perlas (2017)
Seleccionada por Francia para los Oscar (2018)
Premios del Cine Europeo (2017)
Spirits Awards (2017)

La crítica ha dicho

El sobresaliente drama de Robin Campillo sobre el activismo y el sida, une lo personal, lo político y lo erótico de manera conmovedora.

Guy Lodge, Variety

El espectador es invitado a compartir con los personajes la ira, la fiebre y hasta el sudor. Todo en el límite exacto de la piel.

Luis Martínez, El Mundo

De lo general a lo particular, de lo colectivo a lo individual, ‘120 pulsaciones por minuto’ muestra cómo la militancia a veces puede ser la gota que horade la piedra, la herramienta para conseguir un cambio social.

Gaspar Zimerman, Diario Clarín