Maija Tammi

One of Them is a Human

  • Maija Tammi. All rights reserved. One of Them Is a Human #1, Erica. 
Archival pigment print, 60 x 65 cm, framed

  • Maija Tammi. All rights reserved. One of Them Is a Human by Maija Tammi. Exhibition at Huuto Gallery in Helsinki, Finland (2017). Photograph by Miikka Pirinen.

Tres androides y, posiblemente, un humano son los protagonistas de este trabajo conceptual de la autora finlandesa Maija Tammi, quien juega al despiste para provocar al espectador. Esta serie se inició con el retrato de Erica, que en 2016 fue proclamado el robot humano femenino más realista del mundo. Tammi presentó este trabajo al prestigioso premio Taylor Wessing de la National Portrait Gallery a pesar de la existencia de una regla que establece que todas las imágenes deben representar a un modelo vivo. Contra todo pronóstico el retrato de Erica fue seleccionado, lo que causó cierto revuelo en el mundo fotográfico. One of Them is a Human lanza una pregunta simple y al mismo tiempo trascendental: ¿qué significa realmente ser un ser humano? Al fin y al cabo, los androides lo son hasta cierto punto, ya que son una extensión de nosotros. El hecho de poder ser considerados “modelos vivos” depende en realidad de cómo se interpreta el concepto de “vivo”. El insólito planteamiento de esta artista suscita incertidumbre y cuestiona la influencia de la tecnología en nuestras vidas. Bienvenidos a la era posthumana al más puro estilo de Black Mirror.

Nacida en Finlandia en 1985, es artista y Doctora en Artes. Sus fotografías, vídeos e instalaciones examinan las áreas perceptibles de la repugnancia y la fascinación, la ciencia y la estética. Colabora habitualmente con científicos y músicos. Su trabajo ha sido expuesto en París, Berlín, Roma, Londres, Nueva York y Tokio, y ha publicado los libros Leftover/Removals (Kehrer Verlag, 2014), White Rabbit Fever (Bromide Books, 2017) and Sick Photography (Aalto Arts Books, 2017). Viene del mundo del fotoperiodismo. Tiene un Máster en periodismo visual y trabajó como fotoperiodista durante seis años antes de comenzar su carrera artística. Obtuvo su doctorado en la Aalto University, School of Arts, Design and Architecture en 2017.

Instalación al aire libre
Playa de Ereaga II