IC Visual Lab

Alone with Empire

Los artistas Alejandro Acín e Isaac Blease recurren a la teoría del caos como método de investigación visual para reinterpretar la historia colonial del Reino Unido. El proyecto se alimenta del archivo de la British Empire and Commonwealth Collection, que posee más de 2.000 películas filmadas por trabajadores coloniales y sus familias entre 1920 y 1960. Con el objetivo de subvertir la narrativa oficial, Alone with Empire propone un acercamiento a esta colección a través de narrativas fragmentadas. Los autores utilizan una interfaz digital que genera nuevas secuencias fílmicas, mezclando aleatoriamente los materiales de la colección oficial. A través de este proceso, el archivo se revela al espectador de forma casual y participativa, rompiendo las líneas cronológicas y geográficas. La primera instalación fue realizada en el City Hall de Bristol en 2018. Allí el público fue invitado a intervenir el archivo creando sus propias secuencias y a catalogar cada pieza en base a sus pulsiones emocionales. El resultado de esa experiencia se expone en una instalación con más de 250 películas, además de fotografías, una narración sonora y sonidos grabados en el espacio de la colección.

Es una organización independiente afincada en Bristol, enfocada en la educación y la promoción de la fotografía contemporánea. Su misión es apoyar el desarrollo de la práctica fotográfica desde diversos enfoques y alcanzar todo tipo de públicos. En 2016 lanzaron ICVL Studio, colectivo especializado en producción, edición, multimedia, manejo de archivos y comisariado.

Alejandro Acín es un artista y productor creativo residente en Bristol. Su carrera se ha centrado en la gestión y difusión de archivos visuales que se alimentan de colecciones importantes como la del Archivo Marítimo e Industrial de Bristol o de la British Empire & Commonwealth Collection. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de South Wales y en la Universidad de Coventry. Imparte talleres diversos y transversales. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, España, Italia y Reino Unido.

Isaac Blease es un artista y comisario residente en Bristol. Utiliza la fotografía, el cine y el archivo para explorar las conexiones entre la memoria privada y pública y su influencia sobre las narrativas históricas. Blease se graduó en Fotografía Documental en la Universidad de South Wales y completó una maestría en Curaduría en la Universidad de West of England. Su libro Charaxes Imperialis, sobre la colección de mariposas que le legó su abuelo, será publicado en 2019 por ICVL. Recibió el premio DBACE de Deutsche Bank en 2017 y ha sido seleccionado para el premio Magnum Graduate y Photoworks / Jerwood. Su trabajo ha sido publicado en el British Journal of Photography, Paper Journal, Darwin Magazine, Der Grief o Source.

Exposición
Biblioteca Foral de Bizkaia – Diputación 7, Bilbao