Laboratorio

Kaiola. Documentación experimental en el museo

A cargo de: Alejandro Acín, IC Visual Lab, Bristol & Julián Barón, fotógrafo
Invitados especiales: Jon Cazenave, fotógrafo & Maite Jiménez, historiadora
Lugar: Euskal Museoa-Museo Vasco (Bilbao)
Días: viernes 30 y sábado 31 de agosto (10:00 – 13:30, 16:00 – 19:00) y domingo 1 de sept. (10:00 – 14:00)
Precio: 160€ (140€ hasta el 30 de julio)

En colaboración con el Museo Vasco de Bilbao

Fotografía: Eulalia Abaitua. Cortesía del Museo Vasco

Durante tres días el Museo Vasco de Bilbao será transformado en un estudio de producción en el que los participantes usarán herramientas como la fotografía, la escritura o el dibujo –utilizando la fotocopia como forma básica de reproducción– para acercarse al archivo y las colecciones del museo desde una mirada contemporánea.

Como resultado de esta documentación experimental en el museo, cada participante creará un cuaderno de campo en torno a sus experiencias.

El laboratorio contará con dos invitados de lujo. Por una parte, Jon Cazenave, quien abordará la temática del “territorio” y aportará claves de cara a la elaboración de los cuadernos. Y por otra, contará con la participación de Maite Jiménez, historiadora y responsable de fotografía del Museo Vasco, quien dará su visión y perspectiva histórica.

Los cuadernos de campo resultantes del laboratorio serán expuestos durante la semana de apertura del Festival (4 – 8 de Septiembre).

Objetivo

El objetivo es realizar una serie de experimentos visuales para provocar una reflexión sobre la documentación histórica y cuestionarnos cómo nos acercamos y leemos el archivo y cómo se “ordena” el pasado considerando las ideas transversales que han sido trabajadas en el arte vasco a lo largo de la historia. Todo esto visto desde la mirada actual de los participantes.  

Dirigido a

Este laboratorio está dirigido a todas aquellas personas interesadas en prácticas artísticas contemporáneas con el uso de archivos visuales. En el taller se tratarán conceptos entorno al arte, historia, antropología, etnografía…  No hace falta tener un conocimiento previo sobre fotografía pero sí un interés por la experimentación artística y visual.

Se recomienda tener traer una cámara digital y un portátil.

Alejandro Acín es un fotógrafo, diseñador y editor afincado en Bristol (Reino Unido). Su trabajo fotográfico investiga dinámicas de consumo y ambientes comerciales en sociedades capitalistas. Es fundador y director de IC-Visual Lab, una plataforma independiente para la diseminación y producción de fotografía contemporánea a través de ICVL Studio. Anteriormente fue Director Creativo de Photobook Bristol de 2011 a 2013. Desde 2016 es Profesor Asociado en la Universidad de Coventry y el London College of Communication.

Julián Barón se formó en ingeniería industrial y trabajó como responsable de calidad en una empresa de señalización vial hasta el 2007, cuando deja su puesto y entra a formar parte del Colectivo Blank Paper (Madrid). De 2008 a 2015 asumió el cargo de director y profesor de fotografía en Blank Paper Escuela Castellón, Valencia y Online. En la última década ha desarrollado un cuerpo de trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico, y que confluye en diversas líneas de acción que conectan su obra -desde diferentes medios y soportes como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones o libros- con la docencia y coordinación de proyectos de carácter didáctico. El principal deseo que atraviesa sus proyectos es el de ofrecer nuevos puntos de vista que contribuyan a debilitar la rigidez de la imaginación colectiva contemporánea y cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad a través de las imágenes.

Jon Cazenave nació en San Sebastián en 1978. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Trabaja desde 2007 en un proyecto de investigación sobre sus raíces llamado ‘Galerna’. Ha participado en festivales como Rencontres d´Arles, Noorderlicht, Photoespaña, TIPF, Encontros da Imagem de Braga eta Tbilisi Photo. Además ha participado en proyectos de creación colectiva: el laboratorio de investigación Horizon y Ixil Ar, un diálogo sostenido sobre la figura de Jorge Oteiza. Hasta ahora ha publicado tres libros: Herri Ixilean, Galerna y Ama Lur.

Maite Jiménez es historiadora y responsable de fotografía del Museo Vasco. Autora de numerosas publicaciones sobre Eulalia Abaitua, primera fotógrafa vasca.