Hamaiketako

Lugar: Oficina GETXOPHOTO
Hora: 11:00 – 13:00
Precio: 5€ (incluye hamaiketako)
Aforo: 15 personas
Sábado 14: Oskar Martinez, fotógrafo
Sábado 21: Juantxo Egaña, fotógrafo y documentalista gráfico
Sábado 28: Ixone Sádaba, fotógrafa

Esta es una actividad en la que los participantes podrán compartir un Hamaiketako (almuerzo en euskara) con expertos y profesionales de la imagen durante tres sábados consecutivos de septiembre.

Se trata de conversar, conocer, compartir inquietudes, hacer preguntas… en definitiva huir de un discurso “alumno-profesor” para que, tanto el profesional como los y las participantes, se sientan como en casa alrededor de una mesa y puedan disfrutar y aprovechar la sesión.

Sábado 14: Oskar Martinez, fotógrafo

Tras acabar la carrera consiguió una plaza de becario en Deia en la que optó por la sección de fotografía. Una vez finalizadas las prácticas continuó colaborando a la vez que escribía en la sección de deportes y hacía reportajes, hasta que en el 2008 conseguió un contrato fijo.

Durante sus años de freelance cubrió diferentes ámbitos: empresas, actos sociales, prensa, publicidad. Durante esos años también colaboró en el Diario Marca y hacía trabajos para la Cámara de Comercio de Bilbao, BBK, Laboral Kutxa y Astore, y publicaciones en todo tipo de revistas y periódicos. Ganador de un Premio en el concurso nacional de fotografía deportiva, varios años mejor foto de Aste Nagusia de Bilbao,  ha hecho varias exposiciones y publicaciones en libros.

Sábado 21: Juantxo Egaña, fotógrafo y documentalista gráfico

Especializado en publicaciones de arte, Juantxo Egaña lleva en el mundo de la fotografía muchos años. Como fotógrafo ha expuesto su trabajo en varias ocasiones, ha comisariado exposiciones y ha colaborado con algunas enciclopedias históricas del País Vasco y también con algunas publicaciones sobre historia gráfica de Euskal Herria. Mantiene una larga colaboración con el diario Gara comentando cada semana una imagen antigua. Trabaja como fotógrafo habitual con la Orquesta de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Restaurante Akelarre, Fundación Kutxa, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Suele colaborar con la Fototeca de Kutxa. Actualmente se encuentra preparando un directorio de fotógrafos vascos históricos para el Archivo Histórico de Euskadi, así como una exposición para el Ayuntamiento de Hernani.

Sábado 28: Ixone Sádaba, fotógrafa

Bilbao, 1977. Artista e investigadora con una maestría en la UPV y postgrado en el ICP de Nueva York. Sádaba ha desarrollado su trabajo entre los Estados Unidos, Londres e Iraq. Su obra ha sido expuesta entre otros, en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Contemporary MoCCa Museum de Toronto, el New Orleans Museum of Contemporary Art y recientemente en la Sala Rekalde de Bilbao. Desde el 2016 dirige Moving Artists, una organización dedicada a defender y apoyar la practica artística contemporánea en zonas aisladas, de conflicto y postconflicto.

Sádaba persigue sus intereses a través de la fotografía, la instalación y la performance, explorando constantemente los límites de la naturaleza individual y violenta de la humanidad.