Encerrona Vol. 7

Te vamos a abrir la cabeza

Lugar: Galerías Punta Begoña (Muelle Ereaga Kaia, 6)
Fecha: viernes, 6 de septiembre
Hora: 9:45 – 18:30 + Bonus track
Precio: 35€ (comida incluida)
Con Lucía Agirre, Jon Uriarte, Ramón Pez, Garikoitz Fraga, Juno Calypso, Haley Morris-Cafiero, Hanna Watson, Neil Harbisson y José Luis de Vicente.

Te vamos a abrir la cabeza. En sentido figurado, claro está. En esta edición Encerrona va sobre lo que vendrá; será una suerte de ejercicio de futuro. Todo un día, con comida incluida, de charlas, diálogos y presentaciones.

Os hemos preparado el siguiente menú:

9:45 – 10:00
Saludos y presentaciones

10:00 – 11:30
Escenografías de futuro
Lucía Agirre comisaria del Museo Guggenheim Bilbao
Jon Uriarte artista y comisario digital de The Photographers’ Gallery, Londres
José Luis de Vicente comisario de Sónar+D

11:30 – 12:00
Café

12:00 – 13:30
El papel del papel
Ramón Pez director de arte, editor y diseñador
Garikoitz Fraga editor de Belleza infinita

13:30 – 15:30
Comida y café

15:30 – 17:00
Cuerpo a cuerpo (*en inglés con traducción)
Juno Calypso fotógrafa inglesa
Haley Morris Cafiero fotógrafa estadounidense
Hannah Watson directora de la TJ Boulting Gallery y Trolley Books

17:30 – 18:30
El renacimiento de nuestra especie
Neil Harbisson artista y cyborg

18:30 – 20:00
Bonus track
Cervezas, aperitivo, foto de familia

Elige tu menú antes del 30 de agosto. Para las inscripciones posteriores la elección del menú la hará la organización del Festival.

Biografías

Lucía Aguirre, comisaria de Guggenheim Bilbao Museoa

Nacida en Getxo en 1970, Lucía Aguirre, comisaria del Museo Guggenheim Bilbao desde el año 2000, ha trabajado tanto en la organización y desarrollo curatorial de la programación artística del Museo —exposiciones temporales y presentaciones de la Colección permanente— como en la formación e investigación en torno a la Colección propia del Museo, colaborando con artistas, comisarios e instituciones a nivel internacional. Es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Geografía e Historia, por la Universidad de Deusto; titulada por L’Università Internazionale dell’Arte (UIA) de Florencia en Museología y Crítica de Arte y acreditada por la Región Toscana como Técnico Gestor de Museos y Pinacotecas.

Jon Uriarte, artista y comisario digital de The Photographers’ Gallery

Nacido en Hondarribia en 1979, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde se acaba de incorporar como comisario digital del prestigioso The Photographers’ Gallery.

Ramón Pez, director de arte, editor y diseñador

Nacido en Italia en 1975, Ramón Pez es un galardonado editor, comisario y director creativo que cuenta con 10 años de experiencia en dirección de revistas, creación de libros, diseño de exposiciones e ilustración. Su diseño característico y versátil surge de un enfoque underground orientado hacia la idea de que el diseño es la arquitectura de la narración, donde las historias y estructuras narrativas mezclan diferentes medios. Tiene una amplia experiencia liderando y asesorando a equipos creativos internacionales, además de gestionar la producción de varios proyectos editoriales. Imparte conferencias y dirige talleres en ciudades como Nueva York, Barcelona, ​​Ciudad de México, París, Sarajevo, Buenos Aires o Londres.

Garikoitz Fraga, editor de Belleza Infinita

Nacido en Bilbao en 1971, Garikoitz Fraga estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Música en el Conservatorio de Bilbao. Como responsable de la editorial Belleza Infinita y la distribuidora Bukinda, se encarga de seleccionar, editar con los autores, distribuir, promocionar y gestionar, lo que le da una visión global de la labor editorial. Belleza Infinitaedita y distribuye publicaciones de género inclasificable que fomentan otras maneras de percibir, expresar y pensar. Sus títulos apuestan por la experimentación e intentan ser obras de arte en sí mismos. Publica tiradas amplias, con precios ajustados al mercado del libro, asequibles durante años en las mejores librerías, tiendas de museos, de cómic, galerías de arte, Internet, entre otras.

Juno Calypso, fotógrafa inglesa

Nacida en Londres en 1989, Juno Calypso es una artista que trabaja con fotografía, cine e instalación. Estudió fotografía en el London College of Communication. Su trabajo The Honeymoon ganó un premio internacional del British Journal of Photography. Ha recibido numerosos premios como el Michael Wilson Award 2012, LCC Hotshoe Portfolio Award 2012, el Catlin Art Prize 2013, reGeneration3 2015, BJP International Photography Award 2015, Foam Talent 2016, Creative Review 2017 o el Vic Odden Award del Royal Photography Society 2018.

Haley Morris-Cafiero, fotógrafa estadounidense

Nacida en 1976 en Tennessee, Estados Unidos, Haley Morris-Cafiero es licenciada en Fotografía y Cerámica. Finalista de la Beca Fullbright en 2016, realizó un máster en Arte en la Universidad de Arizona. Performer, artista, provocadora y espectadora, explora el acto del reflejo en su fotografía. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda y publicadas en numerosos medios como Le Monde, New York Magazine o Salon. Fue nominada al Prix Pictet en 2014. Su monografía Wait Watchers fue publicada en 2015 por Magenta Foundation. Es profesora de Fotografía y vive en Belfast.

Neil Harbisson, artista y cyborg

Nacido en Gran Bretaña en 1984, Neil Harbisson es conocido por tener una antena implantada en su cráneo y por haber sido reconocido como cyborg por un gobierno. Es co-fundador de la Cyborg Foundation, una organización internacional que apunta a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs, defiende los derechos de los cyborgs y promueve el cyborg-art. También es co-fundador de la Transpecies Society, una asociación que da voz a personas con identidades no humanas, defiende la libertad del auto-diseño y ofrece la creación de nuevos sentidos y nuevo órganos en comunidad.

Hannah Watson, directora de TJ Boulting Gallery y Trolley Books

Nacida en Londres en 1980, Hannah Watson es la directora de la galería de arte contemporáneo TJ Boulting y también dirige la editorial independiente Trolley Books. Fundada en 2001, Trolley ha publicado una amplia gama de títulos que presentan historias únicas sobre la fotografía y el arte contemporáneo. La galería TJ Boulting se creó en Fitzrovia, Londres, en 2011. El programa de TJ Boulting apoya y representa a artistas y fotógrafos contemporáneos emergentes tales como Juno Calypso, Maisie Cousins, Boo Saville, Stephanie Quayle y Juliana Cerqueira Leite. Desde 2015, han acogido la exposición individual del ganador del Premio Internacional de la Revista Británica de Fotografía. Hannah Watson completó una licenciatura en Historia del Arte con Estudios de Materiales en la UCL antes de hacer prácticas en la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, y luego se unió a Trolley en 2005. Es miembro de la Fundación Fitzrovia Chapel, la capilla secular, Grado II * el antiguo Hospital Middlesex que ahora funciona como espacio de arte para la comunidad, y es miembro del comité del grupo de usuarios de The Photographers’ Gallery Contemporary.