Camas

Solo Los Amantes Sobreviven, de Jim Jarmusch
V.O.S (versión original subtitulada)

–Actividad ya realizada

Camas es una sala de cine efímera –en versión original– en la que durante una semana las camas sustituyen a las habituales butacas. Otra forma de ver una película, cambiando de posición y de espacio. En la edición de 2019, por quinto año consecutivo, se instalaron 15 camas dobles en las Galerías Punta Begoña y se proyectó la película Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive), una fantasía británico-alemana dirigida por Jim Jarmusch:

“Somos los vampiros los que trazamos la historia, los que susurramos a los zombis de los humanos el camino que deben tomar […]. La vida es lo bastante vulgar, lo que nos salva es tener la posibilidad de amar. No es extraño que esto del amor cree adicción, no hay nada que merezca más la pena salvo la música, el arte.”

Director, guionista, actor, productor, montador y compositor estadounidense, Jim Jarmusch es uno de los máximos referentes del cine independiente a partir de la década de los 80.

Sinopsis

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de Eve. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Ficha Técnica
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddlestone, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Director de Fotografía: Yorick Le Saux
Montaje: Affonso Goncalves
Año: 2013
Duración: 116 min
País: Reino Unido / Alemania
Versión original subtitulada

Festivales y premios
Festival de Cannes. Sección Oficial
Festival de Sitges. Gran Premio del Jurado
Sundance Film Festival
Toronto International Film Festival

La crítica ha dicho:

«Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (…) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor.”

Jordi Costa, El País 

“Genial esta película de un Jarmusch nocturno y tranquilo […]. Extraordinario estilo fílmico de un cineasta que hace más accesible su discurso cinematográfico.”

Javier Tolentino, El cine que me importa

“Sólo los amantes sobreviven es una película única. El mejor cine que uno se pueda echar a la cara a día de hoy. Una obra de un cineasta sin límites, capaz de hacer lo que le dé la gana cuándo le dé la gana .”

Alejandro G. Calvo, Sensacine