Programa

Transiciones III

Post Homo Sapiens. Programando el futuro


La 13ª edición de GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen abordará los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos cada vez más al concepto de transhumanismo.

La programación, definida como la alfabetización de la era digital, el desarrollo científico y los avances médicos plantean nuevos desafíos bioéticos frente a las convenciones sociales tradicionales. El modo en el que la sociedad se involucra con la educación y la información, establece relaciones entre sí o elige cómo entretenerse está experimentando un cambio significativo, aunque es demasiado pronto para evaluar íntegramente su impacto.

De igual forma que la era industrial transformó el concepto del trabajo derivado de la relación entre el cuerpo físico y la máquina, la era digital explora las capacidades ilimitadas de la mente y la creación de redes digitales que podrían superar las capacidades humanas o simplificar procesos intelectuales complejos.

Pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades es el tema que el Festival abordará este año. GETXOPHOTO acogerá representaciones visuales que exploren este tema en un sentido amplio, incluyendo narrativas multidisciplinares y diversos lenguajes visuales como fotografía, vídeo, instalación, archivos, documentos, entre otros.

En definitiva, una nueva edición que, siguiendo la línea discursiva del tema Transiciones iniciada hace dos años, tratará de abordar cuestiones contemporáneas fundamentales.

Monica Allende

Comisaria

Comisaria independiente, productora cultural y docente, actualmente Monica Allende compagina la dirección artística de GETXOPHOTO con la de Landskrona Foto Festival (Suecia). Ha colaborado con la plataforma WeTransfer como consultora creativa y produce proyectos multidisciplinarios con artistas y otras plataformas digitales de todo el mundo. Ha sido, además, directora del Festival Internacional de Fotografía FORMAT (Reino Unido), ha colaborado con Screen Projects y está produciendo y comisariando para Photo London el proyecto multidisciplinar Blues Skies del artista belga Anton Kusters.

Fue editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en el London College of Communication e imparte conferencias y talleres en ScreenLab de Londres, EFTI de Madrid, Tashkeil en Arabia Saudí así como el Mentorship Business Programme de la Universidad de Sunderland, el Festival Internacional de Ferrara, talleres de World Press Photo en Angola, talleres de la Agencia Magnum, entre otros.

Suele proponer a fotógrafos para premios como los de la Deutsche Börse Photography Foundation, el Prix Pictet, la Joop Swart Masterclass / WPP o el Premio FOAM Paul Huf. También ha formado parte de jurados en todo el mundo, incluidos los de World Press Photo, Bar Tur Photobook, Book Dummy Award de La Fabrica / Photo London, el PhMuseum, el Visura, el Taylor Wessing de la National Portrait Gallery, entre muchos otros.

Ha sido premiada en varias ocasiones: Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo, Premio de los Editores de Fotografía, el Premio Online de Prensa y Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

Exposiciones
La programación artística de GETXOPHOTO 2019 será anunciada proximamente
Open Call
La oportunidad de exponer en la próxima edición del Festival
Actividades
El programa de actividades de GETXOPHOTO 2019 será anunciado próximamente
Colaboraciones
Nos insertamos en el ecosistema cultural del país colaborando con distintos agentes e instituciones