Icononautas

Mirada y materialidad de la fotografía en el siglo XIX

Martí Llorens y Rebecca Mutell de Factoría Heliográfica
Fechas: martes 4 (15:30- 18:30), miércoles 5 y jueves 6 de septiembre (10:00 – 14:00, 15:30- 18:30)
Lugar: BilbaoArte
Idioma: castellano
Precio: 150€ / Hasta el 1 de julio, anticipada 120€

Una “nave del desierto” de paso por las tumbas de los antiguos gobernantes musulmanes en el lado este de la muralla de El Cairo, Egipto. Copyright 1896 por Underwood & Underwood. Colección Factoría Heliográfica.

 

La idea principal de este laboratorio es ahondar en el origen y la invención del medio fotográfico y en su desarrollo durante las primeras cuatro décadas de su existencia. Esta reflexión se realizará recorriendo territorios relativos tanto a la técnica y la ciencia como al pensamiento y la filosofía, tomando como eje principal la idea de materialidad –limitación física– de la fotografía del siglo XIX confrontada a la inmaterialidad –ubicuidad total– de la fotografía del siglo XXI. De esta manera también comprenderemos mejor en qué lugar se encuentra actualmente la fotografía, cuál es la relación que hoy mantenemos con ella y, por extensión, cómo nos relacionamos a través de este medio con nuestro mundo.

Para comprender el verdadero alcance de la invención de la fotografía, deberemos prestar atención a la esencia de esta técnica surgida a principios del siglo XIX. Sin embargo, el camino que condujo a esta nueva manera de ver y explicar el mundo no fue corto y directo. Para seguirlo e identificarlo, entre otras cosas veremos, desde los mecanismos de la visión imaginados por los griegos hasta los avances de la ciencia óptica y el racionalismo en el siglo XVII. A este viaje, con el que llegaremos al origen del medio fotográfico y a sus principales protagonistas, lo hemos titulado con el término adoptado por el historiador y crítico de cine Gian Piero Brunetta, Icononauta.

Para apoyar las explicaciones y proyecciones, comentaremos y examinaremos en directo material fotográfico original; desde daguerrotipos, ferrotipos y manuales fotográficos del siglo XIX hasta calotipos y ambrotipos del siglo XXI. Este contacto cercano, también nos servirá para revisar el trabajo de  artistas contemporáneos que trabajan ya no sólo con procesos fotográficos históricos sino que releen y reinterpretan los orígenes del medio. A modo de epílogo y con la idea de hacer visibles algunos conceptos relativos a  la materialidad de la fotografía en el siglo XIX, organizaremos una sesión fotográfica callejera con una cámara de gran formato.

 

Rebecca Mutell
Aranda de Duero, Burgos 1980

Dra. en Bellas Artes por la UB y premio extraordinario de doctorado por su tesis Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía. Es miembro de GREDITS, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, de Bau, Centro Universitario de Diseño, adscrito a U-Vic, donde trabaja como profesora de fotografía. Fue uno de los miembros fundadores de AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea en Barcelona (2007-2012). Actualmente, dirige junto con Martí Llorens la asociación cultural Factoría Heliográfica, dedicada a la investigación y a la práctica artística de la fotografía. Sus trabajos personales se han exhibido y publicado en diferentes instituciones y galerías.

Martí  Llorens
Barcelona, 1962

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987) y máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016), ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Arquitectura e Ingeniería. Su obra personal se desarrolla en torno al tiempo y el territorio, la historia y la memoria, la realidad y lo imaginario. Miembro de la asociación AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012) dedicada a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos, en 2015 codirigió el proyecto de restauración del equipo fotográfico Daguerre-Giroux con el que en 1839 se realizó la primera fotografía en España.

Factoría Heliográfica
Martí Llorens 

 

Colabora