In between photographs

Cómo trabajar con la imagen en la era digital

Leon Kirchlechner y Simon Karlstetter, directores artísticos de Der Greif
Fechas: miércoles 5 y jueves 6 de septiembre
10:00 – 14:00 / 15:00 – 18:00
Idioma: inglés
Precio: 120€

Este taller Der Greif proporciona enfoques experimentales para trabajar con archivos fotográficos digitales, para editar y secuenciar imágenes fotográficas individuales.  El taller transfiere aspectos de la práctica fotográfica artística de DER GREIF. El equipo de DER GREIF  busca un diálogo en el que ambas partes, participantes y directores, reciban nuevos impulsos, creando oportunidades para que cada participante  desarrolle una visión diferente de su propio trabajo e, idealmente, de las imágenes fotográficas en general. DER GREIF quiere fomentar la colaboración y el intercambio entre participantes con el fin de crear nuevos enfoques para trabajar y pensar las imágenes fotográficas.

Para ello deberán traer imágenes digitales de su trabajo, tanto de proyectos completos como imágenes individuales. Se crearán grupos de 2 a 4 personas y se trabajará con las imágenes elegidas, cambiándolas de contexto. Surgirán así nuevas combinaciones y puntos de vista que serán la base de una novedosa estructura no necesariamente narrativa. Al final del taller cada participante presentará el trabajo resultante de la forma que elija.

Las formas de producción, distribución y percepción de la fotografía han cambiado rápidamente en los últimos años y esto influye no sólo en nuestra modo de ver las imágenes sino también en la manera en la que las “utilizamos”, cambiándolas constantemente de contexto.

Datos
_Se trabajará en grupos de 2 a 4 participantes
_Se trabajará con un archivo de 800 imágenes aproximadamente
_Se podrán añadir archivos fotográficos que sean accesibles digitalmente

Requerimientos técnicos por participante
_Un ordenador portátil
_Adobe Lightroom o Adobe Bridge y Adobe InDesign instalados y listos para usar
_Disco duro externo o memoria USB
_Entre 50 y 80 imágenes digitales (JPEG, 2.000 px  por el lado más largo)

Sobre Der Greif
Reconocido colectivo que trabaja por la fotografía contemporánea. Der Greif es una publicación impresa, publicación online, equipo curatorial y proyecto colectivo, todo a la vez. El núcleo artístico y la raíz del proyecto es la publicación que combina y presenta la obra de fotógrafos y autores de diferentes orígenes conformando una pieza holística. La web funciona como una plataforma de exhibición, comunicación e información para todos aquellos interesados en la fotografía contemporánea.

Conectan lo digital y lo analógico, explorando y expandiendo las fronteras y los límites de la distribución y recepción de imágenes en la era digital. Todos sus proyectos conectan espacios virtuales, físicos e impresos. Desde su formación en 2008, el colectivo se ha involucrado en temas contemporáneos tales como la percepción variable sobre la autoría, la descontextualización y recontextualización de las imágenes, la apropiación, los enfoques artísticos sobre el archivo fotográfico y el surgimiento de la cultura remix (obras derivadas a partir de la combinación o edición de materiales existentes).

Han trabajado con instituciones como FOAM, Aperture Foundation, C/O Berlin, Fotomuseum Winterthur y han publicado (tanto en impreso como en online) el trabajo de, aproximadamente, 1.000 fotógrafos y artistas.

Der Greif