Kessels & Mailaender

Jump Trump

Erik Kessels y Thomas Mailaender crearon Jump Trump para Unseen Amsterdam

 

¿Quién no saltaría en la cara del todopoderoso presidente que separa a los niños migrantes de sus padres y los mete en una jaula? Erik Kessels (Holanda) y Thomas Mailaender (Francia), dos artistas que trabajan con la reapropiación de imágenes, ofrecen la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea solo durante unos efímeros segundos. Al tirarse desde un trampolín sobre una colchoneta que lleva un retrato de Donald Trump de tamaño gigante, el espectador se convierte en parte de una instalación interactiva e irreverente. Acostumbrados a trabajar con el sentido del absurdo y del ridículo, Kessels y Mailaender crean un ambiente de diversión y, al mismo tiempo, de crítica política que resulta simplemente irresistible. Este original montaje pretende confirmar la idea de que hoy ya no es necesario tener una cámara para ser fotógrafos. En este caso, el mensaje conceptual se impone a la creación meramente fotográfica e incluso brinda al visitante la posibilidad de producir imágenes artísticas en una especie de estudio fotográfico muy poco ortodoxo.

 

Nacido en Roermond, Holanda, en 1966, vive y trabaja en Amsterdam. Erik Kessels es artista, comisario, director de arte y cofundador de la agencia de publicidad KesselsKramer. Ha participado en numerosas exposiciones como en el Centquatre-Paris, Les Rencontres d’Arles, el Victoria and Albert Museum, Festival Images de Vevey, entre otros. Ha publicado varios libros de temática variada, incluida la importancia de fallar, y recientemente una retrospectiva (a mitad de carrera) titulada The Many Lives of Erik Kessels.

Nacido en Marsella, Francia, en 1979, vive y trabaja entre París y Marsella. Thomas Mailaender es un artista multimedia y fotógrafo conocido por el uso de una amplia variedad de técnicas que incluyen cerámica, fotografía, collage e instalación. Emplea diversos materiales y es un experto en la reapropiación de imágenes inclasificables, haciéndolo de una manera nueva e inesperada. Su trabajo se ha dirigido recientemente hacia el vídeo y la performance, implicándose a sí mismo como el personaje principal.

 

Instalación

Lugar: Getxo Antzokia
Dirección: Basagoiti, 77