Celine Tricart & Christian Stephen

The Sun Ladies

En agosto de 2014, combatientes del ISIS, conocido como Estado Islámico, invadieron el pueblo de Sinjar –habitado por la minoría kurda yazidí– y otras aldeas cercanas entre Irak y Kurdistán. Más de 3.000 mujeres fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. La respuesta de las valientes yazidíes fue alzarse en armas y salir a luchar. Así nacieron las Sun Ladies. Los soldados del Estado Islámico consideran vergonzoso la existencia de mujeres guerrilleras. Creen firmemente que si ellas los matan, irán al inferno. Los autores de este filme narran la hazaña de estas audaces mujeres mezclando imágenes documentales con realidad virtual. Convertidas en personajes casi fantásticos, las guerrilleras yazidíes cantan provocativamente en la línea del frente para que sus enemigos del ISIS sepan contra quienes tendrán que enfrentarse. The Sun Ladies es una historia sobre empoderamiento femenino. En el Festival de Sundance, donde ha sido presentada, los espectadores fueron invitados a escribir una carta a estas guerrilleras. Primero fueron expuestas en una instalación y posteriormente enviadas al frente. Lo mismo sucedió en GETXOPHOTO.

 

The Sun Ladies debutó en Sundance. El equipo de este poderoso documental inmersivo incluye a la actriz y activista Maria Bello, la galardonada directora/directora de fotografía VR, Celine Tricart, el director detrás de Welcome in Alepo, Christian Stephen y Wesley Allsbrook, el creador de la experiencia de VR nominada al Emmy, Dear Angelica.

Maria Bello es una actriz, activista, autora y productora de renombre internacional. Fue elegida como una de las mujeres más poderosas de Hollywood por la revista Variety  por su activismo con mujeres en Darfur. María presionó al Congreso para organizar la primera audiencia sobre la violación como arma de guerra.

Celine Tricart es directora, directora de fotografía y fundadora de Lucid Dreams Productions, cuyo trabajo se ha exhibido en numerosos festivales de cine de primer nivel y ha obtenido premios internacionales. Es considerada una pionera en cinematografía en 3-D y realidad virtual.

Christian Stephen es  fotógrafo de guerra británico, cineasta y escritor. Es conocido por su cobertura de Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Gaza, entre otros. Además es cofundador de Freelance Society.

 

Instalación

Lugar: Punto Info
Dirección: Amezti, 4