Chow and Lin

Equivalence. The Ecological Footprint of Fish

La corvina amarilla es el pescado más popular de China. El problema es que para engordar un solo kilo de este manjar se emplean 7,15 kilos de 39 especies menores. En otras palabras, más de 4.000 pequeños peces tienen que morir para obtener un kilo de corvina amarilla. Stefen Chow y Lin Huiyi, que trabajan juntos desde 2009, hilvanan a través de 4.000 fotografías una crítica feroz y muy visual al impacto de las piscifactorías en el ecosistema. Durante meses colaboraron con científicos y autoridades locales de cuatro ciudades chinas para dibujar este mosaico que pretende denunciar, de la mano de Greenpeace, que todos los años 400.000 toneladas de pequeños peces salvajes son capturados prematuramente y sacrificados para alimentar a la corvina amarilla. Hoy estas especies están amenazadas por la pesca excesiva y la falta de regulación. Equivalence. The Ecological Footprint of Fish es la representación del coste ecológico de un capricho culinario y consumista. Expuesto en el mercado de Getxo, este trabajo sugiere que en un escenario de postconflicto la humanidad debería dejar de comer este pescado y, tal vez, todo tipo de animal.

 

Chow y Lin trabajan juntos desde 2009. Sus proyectos suelen estar comprometidos con causas sociales y ser de largo plazo. Su trabajo ha sido citado por el Banco Mundial y exhibido en instalaciones a gran escala en Les Nuits Photographiques en París, PMQ en Hong Kong y el museo CAFA de Pekín. Su obra forma parte de la colección permanente de este último así como del Museum of Contemporary Photography de Chicago.
Stefen Chow nació en Malasia en 1980 y se crió en Singapur. Actualmente vive y trabaja en Pekín. Ha sido galardonado con un premio World Press Photo y ha trabajado en una treintena de países.Lin Huiyi nació en Singapur en 1980 y actualmente vive en Pekín. Es economista de formación e trabaja como investigadora de mercado.

 

Instalación

Lugar: Mercado
Dirección: Torrene, 4
Horario:
De lunes a viernes 9:00-14:00 / 17:00-20:00
Sábados 9:00-14:00