Hamaiketako

Actividad ya realizada

Sábado 15: Gabriela Cendoya-Bergareche, experta en fotolibros
Sábado 22: Santi Yaniz, fotógrafo
Sábado 29: Andoni Lubaki, fotógrafo

 

Los participantes podrán compartir un hamaiketako (“almuerzo” en euskera) con expertos y profesionales de la imagen durante tres sábados consecutivos. Se trata de conversar, conocer, compartir inquietudes… en definitiva, huir de un discurso “alumno-profesor” para que tanto el profesional como los participantes se sientan como en casa alrededor de una mesa.

 

Sábado 15: Gabriela Cendoya-Bergareche, experta en fotolibros

Sábado 22: Santi Yaniz, fotógrafo

Sábado 29: Andoni Lubaki, fotógrafo

 

Gabriela Cendoya-Bergareche

Gabriela Cendoya Bergareche nace en 1958 en Donostia. Pasa su infancia en Francia, en la región de Burdeos, donde estudia Filología inglesa y Historia del Arte. Desde principios de los años 90, empieza a coleccionar pintura, interesándose poco a poco por la fotografía. A su vuelta a España, en 2005, reside en Hondarribia. Colecciona fotolibros, en los primeros años en amateur, y de manera apasionada desde hace unos 10 años, coincidiendo con el aumento de publicaciones, y el llamado “boom del fotolibro”. Ha juntado una colección de mas de 2000 libros, principalmente de estos últimos años y diferentes horizontes, juntando una colección ecléctica y muy internacional. Desde marzo de 2015, escribe en un blog sobre fotolibros. Firma en mayo de 2017 un contrato con el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián, donde ha dejado su colección en depósito, una manera de hacerla pública y accesible. Organiza desde el Museo actividades, encuentros y talleres ligados a la colección. Este año la colección ha formado parte de la exposición Fenómeno Fotolibro que tuvo lugar en el Museo San Telmo. Ha participado a diversos actos ligados al fotolibro en La Fábrica, Madrid, los viernes del CFC, Bilbao, el festival Viphoto 2017, Art Photo Barcelona 2018, y Revela-T 2018. También colabora con la revista Clavoardiendo Magazine.

 

Santi Yaniz

Ejerce como fotógrafo profesional y periodista desde 1980. Licenciado en Periodismo por la EHU/UPV en 1987, ha compartido simultáneamente su actividad fotográfica con la de periodista realizado incontables reportajes gráficos y trabajos de ilustración editorial siempre desde la posición de freelance. Sus fotografías se han impreso en más de cincuenta títulos en distintas colecciones editoriales, especialmente relacionados con Euskal Herria. A su historial como fotógrafo se suman varios libros de autor y varias exposiciones personales colgadas en Euskal Herria, Grenoble, Antibes, Toulouse (Francia) o Boise (EEUU). Apasionado por las alturas y las montañas, fue llamado para escribir guiones documentales al programa de ETB La mirada mágica y participó también en el mismo como guía de localizaciones en vuelo. Después ha seguido escribiendo guiones documentales e incorporado a producciones de cine como foto fija y de televisión y documentales como piloto y operador de drones. Incorporado a tareas de editor pone ahora sus fotos y textos en forma de libros y continúa haciendo convivir su trabajo de reportero editorial con la edición, algunos discretos proyectos personales y la puesta de su mirada fotográfica terrestre y aérea al servicio de rodajes y audiovisuales. En estos momentos su último proyecto, Dronegrafías, recorre distintas salas de Bizkaia tras pasar por el Photomuseum de Zarautz. Siempre vocacional busca el encuentro de su experiencia vital en el recorrido que la fotografía le puede seguir aportando cada día.

 

Andoni Lubaki

Nacido en Urretxu en 1982, Andoni Lubaki es  fotoperiodista y cámara. Durante varios años se formó en el mundo de la fotografía y de la imagen y es en  el año 2011 cuando se produce un viraje en su trayectoria profesional focalizando su objetivo en el mundo de las guerras y conflictos. Desde entonces ha sido testigo de numerosos enfrentamientos en lugares tales como Argelia, Birmania, Iraq, Mauritania, Turquía, Sahara Occidental, Siria y República Centroafricana. En el 2013 cobra proyección internacional al recibir el premio Chris Hondros por su  labor en Aleppo (Siria) en un conflicto que todavía no tiene visos de solución. Sus fotografías se han publicado en medios como Newsweek, New York Times, Wall Street Journal y The Guardian . Ha colaborado con agencias y medios internacionales como AP, AFP, Al Jazeera o VICE News. Asiduamente colabora con reportajes y artículos de opinión en Gara, Zazpika, Der Spiegel y Jot Down.