Comisaria

Monica Allende

Nacida en Bilbao, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Es editora gráfica, comisaria y productora cultural, así como co-fundadora de Offspring Photo Meet y colabora con Screen Projects. Ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum.

Es profesora visitante en el London College of Communication y en EFTI y ha sido jurado en varios concursos internacionales como el World Press Photo, el de Visa pour l’Image o el de la National Portrait Gallery.

Produjo y comisarió Darfur: Images against impunity, exposición y publicación de Stanley Greene, Lynsey Addario y Álvaro Ybarra. Ha sido premiada en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo y Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

Recientemente ha dirigido el Format Photography Festival en Derby, Inglaterra.

Transiciones

Por Monica Allende

La globalización ha beneficiado de manera indudable a una gran parte de la humanidad. Sin embargo, hay señales de un crecimiento desigual y, dado que algunos grupos monopolizan cada vez más los beneficios obtenidos a partir de esa globalización, millones de personas quedan excluidas. Los efectos de este descontento se están haciendo patentes a través de la reciente polarización del discurso político, del aumento del populismo, de la demanda de un mayor proteccionismo nacional y de los sentimientos anti inmigración. Esto ha dominado las principales políticas y debates en la mayoría de las recientes elecciones en Occidente y en sus resultados, en particular los obtenidos con el Brexit en Reino Unido y en las elecciones de Estados Unidos.

El impacto del cambio climático, el vertiginoso crecimiento global y el excesivo consumismo están llevando a los humanos a un conflicto no sólo entre ellos mismos sino con otras especies y con la propia madre naturaleza respecto a la forma en la que están siendo compartidos los limitados recursos naturales del planeta. Nunca antes nuestra vida cotidiana ha tenido tanto impacto en el medio ambiente, en cómo y qué comemos, hacia dónde vamos… Mientras tanto, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, las investigaciones científicas y la biotecnología están suponiendo una revolucionaria transformación en el ritmo en el que el homo sapiens evoluciona como individuo y explora nuevas y excitantes facetas de conocimiento.

El tema Transiciones, entendido como un proceso o un periodo de cambio desde un estado o condición a otro, pretende ser el principio de muchas conversaciones en el marco de una conversación social y participativa más amplia debido a que todos somos protagonistas del desarrollo de un relato del que no nos podemos excluir por más tiempo. Presentado como una trilogía y abordando una inquietud común, la incertidumbre del futuro cercano, Transiciones mostrará el trabajo de narradores visuales de todo el mundo que apuestan por narrativas multidisciplinares. Cada capítulo será comisariado como una capa que va desde lo “externo” hacia lo “interno”. Esto abarcará los efectos ocasionados por una existencia globalizada, el replanteamiento del contrato social en la tribu y, finalmente, la exploración de singulares mutaciones del homo sapiens y de su ser en este periodo de aceleradas transformaciones.

Hacer una pausa, pensar y reflexionar podría ser un requisito necesario para reformular e ir más lejos en el discurso o, al menos, reconsiderar el futuro al que deseamos pertenecer y del que somos responsables.