Laboratorio experimental con The Photocopy Club: Do it yourself

 (Actividad realizada en la edición 2017)

 

 

GETXOPHOTO organizó por primera vez dos laboratorios experimentales de creación centrados en la edición de publicaciones: por un lado El fotolibro como objeto con la mayor especialista en fotolibros de Japón, Yumi Goto y el fotógrafo Juanan Requena y en el extremo opuesto y recuperando la tradición, el concepto y la elaboración de fanzines hechos a partir de fotocopias, Matt Martin de The Photocopy Club London impartió un laboratorio de un día de duración sobre la producción de narrativas de bajo coste.

Se realizó un recorrido por la historia de los zines (publicación pequeña, no comercial, usualmente fotocopiada) y su uso tanto en la fotografía contemporánea como en otros procesos creativos. A partir de aquí, cada participante produjo una pequeña publicación en torno a un determinado concepto que pudo desarrollar colectiva o individualmente, según su elección. Fueron guiados en todo momento por Matt Martin, quien aportó ideas y ayudó a construir narrativas visuales así como formas diferentes de impresión y encuadernación de guerrilla.

Cada participante finalizó el taller con la elaboración de una pequeña publicación propia.

 

The Photocopy club es un proyecto expositivo y de zine making: fabrica, imprime y publica en fotocopias blanco y negro zines y tiene base en Londres. Su equipo ha llevado a cabo más de 20 exposiciones en diferentes ciudades como Brighton, Londres, Bristol, Hong Kong, Joburg, Berlin y San Francisco. Han colaborado con Magnum Photos, British Journal of Photography, Huck magazine, Beach London, Wowohho Space, Urban Spree, Jerwood Gallery, Photoworks y the Brighton Photo Fringe.

Matt Martin es fotógrafo, comisario y editor. Comenzó su colaboración con The Photocopy Club en 2011 y actualmente es también comisario en Doomed Gallery London.