Laboratorio experimental con Yumi Goto y Juanan Requena: El fotolibro como objeto

 

ACTIVIDAD YA REALIZADA

El fotolibro como objeto, con Yumi Goto y Juanan Requena

¿Cómo convertir un proyecto fotográfico en un libro?

La comisaria y editora japonesa Yumi Goto impartió, por primera vez en Europa, un laboratorio experimental de fotolibros junto al artista Juanan Requena.

Se exploraron las diferentes etapas de la creación de un fotolibro, desde la conceptualización hasta la edición de las imágenes pasando por el diseño y la elección de los formatos y tamaños. Se prestó, además, especial atención a la narrativa, analizando su relación con los materiales y formatos para poder comunicar las ideas que se quieren transmitir.

Cada participante terminó el laboratorio con una maqueta de su fotolibro. Los fotolibros resultantes del taller fueron presentados públicamente durante la semana de apertura del festival.

 

YUMI GOTO

Nació en Tokio en 1966. Es comisaria, editora e investigadora especializada en el desarrollo de proyectos de intercambio social que trascienden fronteras.

Colabora con artistas locales e internacionales que viven en áreas afectadas por conflictos, desastres naturales, problemáticas sociales y en la vulneración de los derechos humanos y la situación de la mujer. Trabaja normalmente con abogados y ONGs locales e internacionales, y ha sido jurado en numerosos festivales y eventos en el ámbito fotográfico.

Es co-fundadora del Reminders Photography Stronghold en Tokio, un espacio en el que se desarrollan actividades relacionadas con la fotografía.

 

JUANAN REQUENA

Nació en un árido pueblo de La Mancha, donde se embelesó de horizontes construyendo cabañas entre maizales. Tras hermosos fracasos y constantes derivas, se mudó al mar del Sur, y allí aprendió de endecasílabos y quejíos vendiendo libros y poniendo cafés. Se convirtió en viajero cableando giras de grupos sin rock and roll y llenando inagotables diarios. Y así rodó ambulante, cubierto de salitre y dudas, hasta convencerse de que mirada y poesía podían unirse sobre la misma incandescencia: una pelea que aún hoy intenta reflejar sin detenerse.

Juanan Requena, por Jean Freetz

Con la colaboración de Fundación BilbaoArte y EU Japan Fest.