¿Qué es Getxophoto?

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival dedicado a la imagen que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes.

Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la fotografía como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. El festival, que ya ha celebrado 10 ediciones y se extiende durante todo el mes de septiembre, se divide en dos grandes áreas: por un lado las exposiciones y por otro, un extenso programa de actividades.

Aire libre

GETXOPHOTO apuesta –sin abandonar los habituales– por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos, mayoritariamente espacios públicos. Aunque las exhibiciones también se programan en salas, la mayoría son concebidas como intervenciones al aire libre ya que el festival se caracteriza, además, por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas.

Ver lo mejor del festival

Historias

No entendemos la fotografía como un fin en sí mismo, más bien la utilizamos como una herramienta para abordar y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan. Por eso la programación de cada edición se articula en torno a un tema específico, siempre de interés general. Infancia, vejez, tiempo o luchas, son por ejemplo algunas de las temáticas desarrolladas en los últimos años. Sin olvidar a los autores de casa, GETXOPHOTO siempre ha tenido una clara vocación internacional y reune cada año la obra e historias de una veintena de autores seleccionados por un director artístico de reconocida trayectoria y solvencia. Desde 2017 Mónica Allende es la comisaria del festival.

Ver autores

Recorridos

Ver GETXOPHOTO supone realizar un recorrido, pasear la ciudad y encontrarse o adentrarse en las exposiciones. El festival está diseñado para, mapa en mano, caminarlo con calma y cómodamente en unas pocas horas. Además, aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general, una cita donde aprender sin dejar de lado el aspecto lúdico. Durante la semana de apertura acuden a la ciudad varios de los artistas participantes y a lo largo de todo el mes se organizan multitud de actividades: visitas guiadas, talleres, cine, presentaciones, diálogos…

Ver actividades

Más

El campo de acción de GETXOPHOTO no se circunscribe únicamente a la fotografía y por ello es continua la colaboración con personas provenientes de otras disciplinas. Los artistas, diseñadores, arquitectos, editores, músicos o publicistas participantes están contribuyendo a que este festival crezca y vaya más allá de lo estrictamente fotográfico.