¿Qué es Getxophoto?

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo (País Vasco) en el mes de septiembre desde hace 11 años. Acerca hasta la ciudad diferentes propuestas de fotógrafos y narradores visuales de todo el mundo, estableciendo así una conversación actual sobre los temas propuestos cada año.

GETXOPHOTO habita el espacio público y continúa en su apuesta por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. Es un festival temático que trabaja de la mano de una comisaria invitada cada tres años y que entiende la imagen como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. El festival cuenta en su programa con exposiciones, instalaciones, proyecciones, colaboraciones, laboratorios experimentales y un extenso programa de actividades.

Aire libre

GETXOPHOTO apuesta por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos. Sin olvidar las salas y los espacios no convencionales en interiores, la mayoría de las exposiciones son concebidas como intervenciones al aire libre ya que el festival se caracteriza por una defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla.

Ver lo mejor del festival

Historias

GETXOPHOTO entiende la imagen como una medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan. Por eso la programación de cada edición se articula en torno a un tema específico, siempre de interés general. Infancia, vejez, tiempo o luchas, son por ejemplo, algunas de las temáticas desarrolladas en los últimos años. La edición del próximo año se articulará en torno a Transiciones 2 y abarcará el replanteamiento del contrato social en la tribu  en este periodo de aceleradas transformaciones.

Sin olvidar a los autores de casa, GETXOPHOTO siempre ha tenido una clara vocación internacional y reúne cada año la obra de una veintena de artistas seleccionados por una directora artística de reconocida trayectoria. Desde 2017, Monica Allende es la comisaria del festival.

Ver autores 2017

Nuevas narrativas

El campo de acción de GETXOPHOTO no se circunscribe únicamente a la imagen fija sino que incluye en su programación las nuevas narrativas, acercándose de esta manera por ejemplo, a las instalaciones interactivas, audiovisuales o de realidad virtual mostrando el trabajo de artistas venidos de distintos contextos que apuestan por narrativas multidisciplinares.

Recorridos

Ver GETXOPHOTO supone realizar un recorrido, pasear la ciudad y encontrarse o adentrarse en las exposiciones. El festival está diseñado para, mapa en mano, caminarlo con calma y cómodamente en unas pocas horas. Además, aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general, una cita donde aprender sin dejar de lado el aspecto lúdico. Durante la semana de apertura acuden a la ciudad varios de los artistas participantes y a lo largo de todo el mes se organizan multitud de actividades: visitas guiadas, talleres, cine, presentaciones, diálogos…