¿Qué es?

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo, País Vasco, en el mes de septiembre desde hace 12 años. Acerca hasta la ciudad diferentes propuestas de fotógrafos y narradores visuales de todo el mundo, estableciendo así una conversación actual sobre los temas propuestos cada año.

GETXOPHOTO habita el espacio público y continúa en su apuesta por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. Es un festival temático que trabaja de la mano de una comisaria invitada cada tres años y que entiende la imagen como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. El festival cuenta en su programa con exposiciones, instalaciones, proyecciones, colaboraciones, laboratorios experimentales y un extenso programa de actividades.

Monica Allende es la comisaria del festival desde 2017.

Ver lo mejor del Festival

 

Aire libre

La defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión es otra de las señas de identidad del festival. Es por ello que, sin olvidar las salas y otros espacios interiores, la mayoría de las exposiciones son concebidas como instalaciones al aire libre. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla, creando un diálogo abierto con el público.

 

Historias

GETXOPHOTO entiende la imagen como un medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan. Por eso la programación de cada edición se articula en torno a un tema específico, siempre de interés general. Infancia, vejez, tiempo o luchas son, por ejemplo, algunas de las temáticas desarrolladas en los últimos años. La edición de este año reflexionará acerca del significado del conflicto focalizándose de manera especial en el periodo de post-conflicto, en sus consecuencias y en la reconstrucción del diálogo durante el mismo, así como en las nuevas posibilidades, situaciones, ideas y relaciones que surgen a partir de las reformulación de un discurso fracturado.

 

Nuevas narrativas

GETXOPHOTO incluye en su programación representaciones visuales que utilizan diferentes medios como la fotografía, vídeo, archivo, instalación, performance, intervención, arte digital, narrativas de ficción y trabajos documentales, mostrando así el trabajo de artistas venidos de distintos contextos que apuestan por narrativas multidisciplinares.

 

 

Lo mejor
Fotografías de las mejores instalaciones y exposiciones realizadas a lo largo de la historia del festival
Equipo
Queremos que nos conozcas, estas somos las personas que hacemos GETXOPHOTO
Recycling
Después de su exhibición en el festival, reutilizamos y transformamos las imágenes en objetos