•Short-Term, But Long-Term
Este proyecto, uno de los ganadores del Open Call de 2025, aborda una pregunta habitual en la historia de la fotografía. ¿Qué hacer con las imágenes de guerra? ¿Deben mostrarse u ocultarse? ¿Deben ser contextualizadas por los medios o deben circular libremente entre emisor y receptor? ¿Es cierto, como decía Susan Sontag, que el consumo continuado de imágenes violentas anestesia la percepción, y que el registro visual, cuando es excesivo, hace que la realidad parezca mentira?
Short-Term, But Long-Term (De corto plazo o de largo plazo), compuesto por más de 500 fotografías publicadas en apps de citas por soldados israelíes desde la Franja de Gaza en 2024, trae estas preguntas al presente. Con toda la incomodidad que provocan, estas capturas de pantalla –que exponen abiertamente información personal que antes pertenecía a la esfera íntima– ejemplifican cómo la combinación de las redes sociales y los smartphones están cambiando la representación visual de la guerra. Por primera vez en la historia, recibimos imágenes bélicas en masa y sin intermediarios, recogidas y emitidas por sus protagonistas, con una inmediatez sin precedentes. Imágenes, a veces extremadamente violentas, que conviven en nuestras pantallas con cualquier otro contenido y se cuelan en la vida cotidiana hasta volverse normales.
•
Nacido en Venecia, Italia, en 1988, Federico Vespignani es un fotógrafo y director de fotografía italiano. Graduado en Artes Visuales en el Instituto Europeo di Design en 2013, Vespignani trabaja regularmente con clientes e instituciones como Balich Wonder Studio, E.L.M. Media, la Bienal de Venecia, el Centro Cultural Europeo o la Universidad de Padua, entre otros. Su trabajo editorial ha sido publicado en importantes medios internacionales como The New York Times, Geo, Courrier International, Monocle, Domus, Society, Forbes, Bloomberg y D La Repubblica. En 2022, Federico publicó su primera monografía con 550BC, Por aquí todo bien, una investigación visual sobre un grupo de crimen organizado en Honduras y acaba de publicar Short–Term, But Long–Term con Debatable Publishing.
Instalación interior
•Federico Vespigniani
•Long-Term, But Short-Term
Nº 14 en el mapa
Lugar: Galerías Punta Begoña
Dirección: Muelle de Ereaga 6, Neguri
Horario: Jueves y viernes
17:30–20:30
Sábados 11:00–14:30 / 17:30–20:30
Domingos 11:00–14:30
Con la colaboración de: